This website uses own and third-party cookies for statistical purposes.I accept the terms and conditions. Si continuas navegando estás aceptándola.

COAVN Álava dona su fondos bibliográfico sobre arquitectura y urbanismo al Museo Artium

Unos 2700 libros y en torno a 300 revistas, que datan desde los años cincuenta del siglo pasado a la actualidad

El fondo estará a disposición de los usuarios de la Biblioteca del Museo, aunque algunos ejemplares singulares estarán reservados a investigadores y colegiados

COAVN Álava y el Museo Artium han firmado un convenio por el que el colegio de arquitectos dona la totalidad de su fondo bibliográfico que será catalogado y conservado por la Biblioteca del Museo. Esta colección de libros y revistas especializada en arquitectura y urbanismo está integrada por más de 3.000 ejemplares, ediciones nacionales e internacionales realizadas a partir de los años 50 que abordan facetas diferentes sobre arquitectura tradicional y contemporánea, sobre planificación urbanística y rehabilitación del patrimonio, así como sobre la historia y la teoría de la arquitectura y el urbanismo, además de monografías sobre autores y ciudades. La Biblioteca de Artium comenzará en breve, con el apoyo de COAVN, la catalogación de este fondo, que estará a disposición de sus usuarios. Algunos ejemplares, por su rareza o estado de conservación, sólo estarán disponibles para tareas de investigación.

El fondo, con 2.700 libros y cerca de 300 revistas, posee una gran riqueza temática. Una sección importante del mismo está dedicada a arquitectos de relevancia histórica como Le Corbusier, Aldo Rossi, Mies van der Rohe o Frank Lloyd Wright. Son destacadas también las publicaciones dedicadas a arquitectos de prestigio en las últimas décadas. Nombres como Enric Miralles, José Luis Sert, Kenzo Tange, Jorn Utzon, Alvaro Siza, Rafael Moneo, Jean Nouvel, Norman Foster o Luis Barragán son algunos de la larga lista de arquitectos presentes en el fondo.

Asimismo, incluye libros de teoría e historia de la arquitectura, diccionarios, guías, ensayos, libros de dibujo arquitectónico y sobre legislación. El planeamiento urbano, la sociología urbana o la sostenibilidad; el análisis de movimientos como el Bauhaus, el modernismo o el racionalismo, entre otros; aspectos técnicos de la construcción, desde el control térmico hasta la accesibilidad o la acústica; son otras cuestiones presentes en los volúmenes donados. Por otra parte, se pueden encontrar libros de diseño gráfico e industrial, de interiorismo y paisajismo, así como sobre rehabilitación de edificios está también presente en la temática así como la arquitectura bioclimática.

Muchos de estos libros proceden de editoriales de gran relevancia en el ámbito de la arquitectura como Gustavo Gili, Blume, Mcgraw-Hill, Thames and Hudson, The MIT Press, Hatje Cantz, Rizzoli, Skira, Birkhaüser, Electa o Springer. También hay libros editados por museos como el MoMA o el Whitney Museum de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

Por otra parte, entre las revistas se pueden encontrar títulos como Tectónica, 2G, Arketypo, Casabella, GA Document, Lotus, DA Documentos de Arquitectura, A+T, Con Arquitectura, Arquitectura Construcción Diseño (Menhir) y Arquitectura COAM entre otros.

El objetivo de esta donación por parte del COAVN es que este fondo bibliográfico sea accesible para todas  las personas interesadas en estos campos de conocimiento, mediante su incorporación a la biblioteca de un centro público especializado en la difusión de temas relacionados con las diferentes disciplinas artísticas. Esto se producirá en los próximos meses, tras el trabajo de clasificación y catalogación de los casi 3.000 ejemplares, aunque se prevé que exista un conjunto de libros que, por su alto valor o por su estado de conservación, quede reservado a colegiados y a personal investigador.

El COAVN ha mostrado su satisfacción porque se ha encontrado la fórmula de abrir sus fondos a muchos más usuarios, y contribuye, de esta manera, a la divulgación de la arquitectura. Por su parte, para el Museo Artium, esta importante donación significa una contribución muy importante a la sección de Arquitectura de su Biblioteca y la oportunidad de ampliar sus servicios de consulta e investigación. Tanto el Colegio como el Museo han manifestado su voluntad de continuar colaborando en la realización de proyectos compartidos, En ese sentido, cabe mencionar que en octubre de 2019 se llevaron a cabo en Artium las jornadas Creación, Ciudad, Paisaje, dentro de la bienal de Arquitectura MUGAK.

Dec. 9 2020

Manifiesto a favor de los derechos de sus autores sobre la obra arquitectónica

La finalidad del manifiesto es recabar el apoyo de Escuelas de arquitectura y Colegios de arquitectos con el propósito de presentarlo al proceso participativo, ya abierto, sobre la futura Ley de Arquitectura.


Puedes adherirte al manifiesto enviando un correo a cultura@coavnalava.com


MANIFIESTO 

La arquitectura contemporánea, como el resto de las creaciones contemporáneas, forma parte del sustrato cultural que nos define y caracteriza como sociedad. A lo largo de la historia, como ocurre con las artes escénicas y plásticas, con la música y la literatura, el diseño de producto o industrial, y demás manifestaciones artísticas o creativas, la arquitectura se ha ido transformando como un reflejo de la transformación de la propia sociedad.

El progreso de la arquitectura es, por lo tanto, inherente al progreso de la sociedad.

Así como existe un respeto lógico y razonable por la arquitectura denominada histórica, ha de haberlo también por la arquitectura moderna y contemporánea de calidad. Las circunstancias cada vez más habituales de actuaciones muralísticas sobre los edificios contemporáneos nos hacen pensar que tenemos que encontrar mecanismos pedagógicos, divulgativos y normativos que garanticen la protección, integral o ambiental, de los edificios modernos de interés, independientemente de que estén o no inscritos en un catálogo de protección.

Según la LPI, artículo 10: 1. Son objeto de propiedad intelectual TODAS LAS CREACIONES ORIGINALES literarias, artísticas o científicas expresadas POR CUALQUIER MEDIO O SOPORTE, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. Más adelante, se cita en el Artículo 14: Contenido y características del derecho moral: Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: (…) 4.º Exigir el respeto a la integridad de la obra. Por todo lo anterior, cabe interpretar de un modo razonable que un edificio es una creación original y que a sus autores, los arquitectos, les asiste el derecho de propiedad intelectual sobre la obra arquitectónica. Esta idea queda reforzada por lo que estipula el Convenio de Berna.

Así, dentro de la nueva Ley de Arquitectura actualmente en tramitación, las y los firmantes de este manifiesto

 

SOLICITAMOS

 - Que en el ámbito educativo (primaria, secundaria, bachillerato) se haga el esfuerzo de divulgar los valores de la arquitectura moderna y contemporánea como un estrato más dentro de la Historia del Arte, donde ocupa un lugar la arquitectura, con las características tecnológicas, compositivas, morfológicas y materiales propias de su tiempo.

- Que, de igual manera, se haga el esfuerzo de divulgar la arquitectura moderna y contemporánea en aquellos Grados relacionados con la Creación y la Arquitectura, tales como las Facultades de Bellas Artes, las Escuelas de Diseño, y las Escuelas de Artes y Oficios.

- Que todas aquellas obras de arquitectura que hayan sido merecedoras de algún premio o distinción, o que formen parte de un catálogo sea este público o privado, se reseñen en el propio edificio con un distintivo y con una ficha divulgativa accesible a quien lo solicite, y que esto se haga con cargo a la Administración.

- Que, en relación con los derechos de autoría de los creadores sobre su obra, se reconozcan los derechos de los arquitectos sobre, al menos, los aspectos singulares o característicos de la obra arquitectónica.


Solicitamos, por lo tanto, que la futura Ley de Arquitectura haga mención expresa a los puntos anteriores.

Ekain Jiménez Valencia, vocal de cultura de la Delegación de Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.


FIRMANTES

Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta

Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote

Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro

Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén

Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba

Colegio Oficial de Arquitectos de León (León, Palencia, Salamanca y Zamora)

Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (Valladolid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila)

Fundación COAR - Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja 

Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia

Colegio Oficial de Arquitectos de la Ciudad Autónoma de Melilla

Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Colegio Oficial de Arquitectos de Granada

Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

Colegio Oficial de Arquitectos de Ciudad Real

Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha

Arquitectes per l'Arquitectura, asociación de arquitectos catalana, con sede en Barcelona

Grado en Arquitectura de la Universidad San Jorge

Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos.

Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos.

Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza

Grado en Estudios en Arquitectura, Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Darío Álvarez Álvarez, Director de la ETS Arquitectura de Valladolid

Miguel A. Alonso del Val, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Francisco José Sánchez Medrano. Ph D Arquitecto, Subdirector Escuela de Arquitectura UCAM.

Elvira Carregado Pazos, Secretaria do Colexio de Arquitectos de Galicia, COAG

Juan Pedro Sanz Alarcón, vicedecano del COAMU y profesor de proyectos de la ETSAE de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

José Ignacio Linazasoro, arquitecto.

Paredes Pedrosa Arquitectos (Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes).

Blanca Lleó. Catedrática ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid. Académica. Real Academia Doctores España.

Roberto Ercilla Abaitua, arquitecto

Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes (Pereda Pérez arquitectos).

Carlos J. Irisarri, PhD, Profesor Deontología e Historia del Arte y Arquitectura, Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Universidad Europea.

Dr. Antonio Estepa Rubio, Subdirector Área de Arquitectura y Diseño, Universidad San Jorge

Iñaki Bergera, Profesor Titular Proyectos Arquitectónicos, Coordinador del Grado en Estudios en Arquitectura en la EINA de la Universidad de Zaragoza

José Ramón Hernández Correa, Dr. arquitecto, profesor asociado URJC y divulgador.

David García-Asenjo Llana. Profesor asociado URJC

Koldo Fernández Gaztelu. Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos en la EINA de la Universidad de Zaragoza.

Rodrigo Almonacid Canseco, Profesor, Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, ETSA Valladolid

María Pura Moreno, Dra. arquitecta.

Carlos Garmendia Fernández (CGarmendia Cordero Arquitectos)

Jaume Prat, arquitecto

Luis Franco Lahoz y Mariano Pemán Gavín, arquitectos.

Mónica González Rey + David Landínez González-Valcárcel, arquitectos

Pedro Torrijos León, arquitecto. 

Miquel Lacasta, arquitecto,

y 70 arquitectos más

Seguiremos actualizando la lista 

¡GRACIAS! 

Nov. 16 2020

La pionera propuesta de Fernández Alba en Vitoria-Gasteiz

Desde el año 2012, la Fundación DOCOMOMO Ibérico, entidad dedicada al estudio y la conservación de la arquitectura del movimiento moderno en España y Portugal, y los Colegios Oficiales de Arquitectos colaboran para reconocer los edificios más significativos de la arquitectura moderna.

Los arquitectos alaveses reservan la significativa fecha del Día Mundial de la Arquitectura, que coincide con el primer lunes de octubre, para visitar alguna de las obras del territorio que están incluidas en el catálogo DOCOMOMO e instalar una placa informativa.

La obra que se reconoce este año corresponde a las viviendas proyectadas por el arquitecto Antonio Fernández Alba en el Paseo de Cervantes número 7. El conjunto de 54 viviendas que promovió la Caja de Ahorros Municipal se construyó entre 1970 y 1975 y se convirtió en la primera propuesta en la ciudad de una residencia entre el bloque de viviendas urbano y la casa unifamiliar.

La solución que planteó el arquitecto salmantino (Premio Nacional de Arquitectura en 2005 y primer arquitecto que ingresó en la Real Academia Española) consiste en agrupar en bloques de seis viviendas, que crean sus propios espacios libres comunes para el uso privado de los propietarios. En cada bloque se encuentran tres tipos de viviendas distintas. Los edificios están realizados en hormigón blanco visto con carpinterías de madera y tejado de chapa de acero galvanizada.

El proyecto del Paseo de Cervantes fue el primero que realizó Fernández Alba (Salamanca, 1927) en Vitoria-Gasteiz, porque además firmó otras intervenciones destacadas, esta vez en colaboración con el arquitecto vitoriano José Erbina. La Casa de Cultura y la ampliación del hospital de Santiago son ejemplos de la arquitectura funcional de ambos profesionales.

Oct. 5 2020

Talka Galeria: cierra la cultura

Esta semana hemos leído con tristeza que el espacio de Talka Galeria ha echado el cierre.

La situación social y económica provocada por una pandemia que está aguantando demasiado y que va mermando las fuerzas de todos nosotros, ha sido el desencadenante último, que no principal, del cierre de este proyecto cultural.

Gorka Basterretxea, promotor de Talka, hizo una apuesta seria desde los inicios, hace dos años, abriendo para toda la ciudad un espacio dedicado a la exhibición artística contemporánea en una ubicación inmejorable. Una inversión de vértigo, pero también un acto de generosidad. Comenzó con un homenaje soberbio a su padre, Néstor Basterretxea, uno de los artistas fundamentales de la vanguardia vasca de la segunda mitad del siglo XX. Y continuando con una apuesta coherente y de calidad, con la determinación de ofrecer a la ciudad,  para el disfrute estético, pero también reflexivo de los gasteiztarras, exposiciones de los autores consagrados de la creación artística alavesa. Por aquí pasaron los mejores: Mieg, Ortiz de Elgea, Mintxo, Lafuente, San Román, o Paco San Miguel, entre otros. Y otros autores de tierras vecinas, pero de una trayectoria indiscutible. Todos ellos han dejado en su conjunto un poso de calidad que, echando la vista atrás, da la impresión de que se nos ha escurrido entre los dedos como una gran oportunidad perdida. Detrás de cada exposición o evento ha habido un trabajo ímprobo. Si esto es muy difícil de conseguir incluso con la ayuda de las instituciones, el mérito de Talka Galeria debemos de considerarlo doble.

El cierre de este espacio expositivo subraya el fiasco indiscutible de Vitoria-Gasteiz como soporte del tejido cultural. Un tejido latente, con suficiente músculo y masa crítica para luchar por su único interés: que la ciudad consuma cultura. Pero un tejido que necesita subsistir económicamente. Como lo necesitan las terrazas, la gastronomía, el fútbol o el comercio.

La industria cultural alavesa lleva desde mucho antes de la pandemia ausente del mimo de la administración, ajena al foco de los proyectos políticos estructurales, y desde luego (y esto es lo más preocupante), huérfana del interés general de la ciudadanía.

La cultura es un bien de consumo que otorga beneficios inagotables para las personas: es un medio de acceso al conocimiento (y al autoconocimiento). Ver la realidad a través de una obra artística hace que nuestra mente adquiera capacidades analíticas. Comprender e interpretar los mensajes codificados de una creación artística nos otorga una actitud crítica para enfrentarnos a los problemas de la vida. La cultura, en fin, nos hace mejores personas.

Gorka, a lomos de Talka, ha cabalgado casi en solitario, acaso como Lawrence de Araba, con la única ayuda del propio sector cultural, de los compañeros, amigos y artistas invitados y de las personas que han mostrado un interés en consumir cultura.

Desde la Delegación de Álava del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro queremos mostrar el agradecimiento a Talka Galeria por su generosidad en la organización de las visitas guiadas en las que hemos podido disfrutar de la compañía de los creadores, así como todo nuestro apoyo en el desarrollo de futuros proyectos. Proyectos que -insistimos- la ciudad necesita.

Ekain Jiménez Valencia

Vocal de cultura del COAVN – Álava

Aug. 27 2020

La Iglesia de la Coronación, de Miguel Fisac, el edificio mejor valorado por los arquitectos alaveses

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el COAVN Álava ha realizado una encuesta entre sus colegiados para conocer cuál es el edificio más emblemático de la arquitectura del territorio.

De entre todas las obras del territorio de diferentes épocas, estilos y autores, los arquitectos alaveses consideran que la Iglesia de la Coronación de Miguel Fisac es el que destaca por encima de los demás, llegando a ser calificado “como el espacio arquitectónico más emocionante de la provincia”.

La Coronación es un referente de la arquitectura moderna en España, y fue encargada en 1957 a Miguel Fisac (Daimiel, 1913-Madrid, 2006), cuando el obispado de Vitoria se quiso adelantar a la reforma que planteó el Concilio Vaticano II, con la construcción de parroquias que buscasen nuevas expresiones arquitectónicas.

El proyecto de este templo responde fundamentalmente a dos cuestiones básicas que preocupaban al arquitecto: el tratamiento de la luz y la ubicación de los fieles en la iglesia.

La idea generadora de este proyecto se basa en la relación de dos muros convergentes: un muro dinámico –curvo, envolvente, liso y blanco– que conduce la mirada hasta el altar, y otro estático –de mampostería vista y trazado recto perforado por huecos– por el que entra la luz.

Otra iglesia de esta época, que también ha sido destacada por los profesionales alaveses es la parroquia de Los Ángeles, de Carvajal y García de Paredes, realizada con materiales hasta entonces poco empleados en edificios religiosos, como las vigas de hierro –en homenaje a Forjas Alavesas‑, el ladrillo, la pizarra de la cubierta y el hormigón.

En este ránking de la arquitectura alavesa no podía faltar el primer arquitecto académico vasco: Justo Antonio de Olaguíbel. Su ingeniosa unión del casco medieval con el futuro ensanche del siglo XIX, a través de Los Arquillos ha sido la segunda intervención artística más valorada por los arquitectos del COAVN Álava.

El tercer puesto de los edificios destacados es compartido por otras dos obras significativas del siglo XX: La gasolinera Goya y el Museo Bibat.

La estación de servicio y garaje Goya, uno de los edificios más emblemáticos del movimiento moderno, es un proyecto de José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos, de 1935. El edificio recoge las ideas de modernidad y dinamismo relacionados con las innovaciones en el mundo de los aviones, de los barcos o de los automóviles, que era posible plasmar con los nuevos materiales constructivos, como el hormigón armado, que permite la planta libre, los vuelos de las marquesinas, las ventanas longitudinales y la delgadez de las paredes.

El Museo Bibat es una de las obras más recientes de las elegidas por los profesionales del COAVN Álava. El cofre planteado por el arquitecto navarro Patxi Mangado anexo al palacio renacentista de Bendaña, ha celebrado este año su décimo aniversario.

Entre otros edificios destacados en este sondeo se encuentran la Casa Gómez, en Durana, obra de Sáenz de Oiza; el centro de Formación Profesional (antiguo INEM, hoy Lanbide), de Cano Lasso y Campo Baeza; o la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, de Fernández Alba y Erbina.

Oct. 21 2019